miércoles, 28 de enero de 2009

“ARTISTAS CALLEJEROS: CIUDADANOS EN TRANSFORMACIÓN”


El arte callejero en Bogotá es un dominio multinivel y multicultural. Bogotá contiene micro imágenes de todo el país, además de modelos de culturas y subculturas mundiales. Bogotá es caribe / pacífico / cundinamarca / méxico y estados unidos indiscutiblemente. Es españa / francia en camuflado. El mariachi de la 13 representa su México aunque no sea mexicano. Un chileno, como Chumaro (malabarista y clown), que se dedica a la gente colombiana es un colombiano aunque no lo sea. Un israelita como Eyal (performador callejero), corresponde a una escala de valores católicos para los católicos colombianos: en Bogotá ven a un ciudadano de Israel como el pariente de vuestro señor Jesús Cristo; una escala de valores de la cual él (Eyal) no tiene ni la conciencia ni el conocimiento.

En la pantalla de la ciudad o de la calle, el artista callejero, extranjero o local, se transforma de acuerdo a las necesidades y expectativas culturales de la ciudad. Un fenómeno que ocurre intuitivamente respondiendo a necesidades ocultas propias de la población misma. Rápidamente el artista callejero ya es una imagen con la que se está asociado, llegando a ser una decoración más orgánica del contenido: las representaciones locales.

En el caso de Bogotá, el lugar propone sus propios elementos a un artista “vagabundo”. Puede ser el idioma, o solo un poco mas de semántica y sintáxis. Como dominios enteros nuevos (como el código de policía bogotano o el culebrero presente en las plazas de la ciudad) o solo sus accesorios alternativos (el artista callejero que llega, empieza a saber cual semáforo puede ocupar, además de incorporar dentro de su rutina elementos del cuentero, ponerse las plumas de colores, etc.). Dominios que son elementos culturales que pertenecen al arte callejero:

“Unos argentinos que conocí, que cantan y tocan guitarra, siempre tenían en su repertorio las canciones del lugar donde cantaban. Se dan cuenta o es un hecho conocido que el contenido siempre ya esta allá, cada lugar ya viene con su contexto y la única forma de comunicarse con el ambiente es representar el mismo contenido desde su manera (con el ojo de afuera). Con eso obviamente viene otro elemento mas, que es el aspecto personal de un artista que trae sus orígenes, su personalidad, su creatividad, su visión, su educación, pero todo eso en primer lugar sirve para que el lugar mismo se represente en un nivel artístico mas avanzado, original y convincente”. Eshkara


El objetivo básico del artista callejero es llegar a un lugar, conocer y hacerse conocer por la población local y que ésta se integre a él. Al mismo tiempo, y desde el otro punto, el arte callejero posibilita la construcción del concepto de mundo en el lugar en donde están:

“La gente ve en la calle un español, un israelita, un chileno, un peruano, un argentino en un espectáculo en la calle. Ya no estás pensando en tu ciudad Bogotá, en tu país Colombia, sino en el continente, en el mundo. Lo que hace el artista callejero viajero, es que las cosas se ven más macro y que así no hables el mismo idioma, podes crear un espectáculo desde el lenguaje y es un lenguaje del nómada, del circo”. Io


Tal vez aquí hay una paradoja. En muchos casos no ocurre que el artista callejero se transforme inmediatamente en una parte del lugar, sino que se establece una relación entre la población y el artista, lo cual puede ser bien contradictoria. El malabarista argentino se queda argentino para el bogotano que vende en el mismo semáforo, pero para los visitantes de afuera (no solo fuera de la ciudad o el país, sino fuera de la localidad o barrio) la escena total pertenece a este lugar específico, lo que contribuye a la formación del estereotipo del lugar. Desde esta mirada, el artista extranjero puede parecer incorporado como el caso de Eshkara (artista ruso-israelita):

“A mí me llaman colombiano pero es claro que no lo soy. Pero parezco, y parezco porque me gusta. Eso quiere decir que yo soy un producto del propio mecanismo de adaptación que posee Bogotá. Soy biensito incorporado”.


Se hace evidente en el arte callejero, un Mecanismo de Transformación, ya que es un reflejo del contexto cultural propio, integrado desde diferentes dinámicas, con un contexto más global, y un espejo para cada tipo de espectadores, con sus expectativas especificas. Ocurre que para muchos turistas, los artistas/artesanos se representan como algo que pertenece a esta cultura, llegando a ser su contexto cultural para esta parte del auditorio.

Así una cuidad grande como Bogotá es un ejemplo representativo de cómo la imagen cultural de la ciudad puede ser transformada a través de elementos tan diferentes a la sola cuestión de sus orígenes. Claro que esta suma de elementos propios y ajenos, fuera del contexto de lo local ya pierde su sentido. La vida urbana genera un conocimiento particular de la identidad de uno y la identidad de otros, centrándose en el significado que la gente construye para adaptarse y dar sentido a sus vidas.
Marían Ríos

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante su artículo al respecto. Mi nombre es Oscar y soy estudiante de comunicación, recientemente estoy en un repertaje sobre lavida de un artísta callejero enfocado en las artes circenses, tiene usted algún consejo o comentario qué formularme? su ayuda me sería de gran utilidad; mi correo es mcamelom@ucentral.edu.co le agradecería cualquier colaboración.

Anónimo dijo...

Hola Oscar,
lo primero disfruta con la experiencia. Yo vivi 2 años con mis amigos y fue uno de las mejores épocas de mi vida.

ya te escribiré a tu mail, para darte mas información
Marian

alemc dijo...

Hola Marían,
somos tres estudiantes de periodismo y una de antropología, y estamos muy interesadas en incluir tu trabajo en una crónica que estamos realizando sobre el arte callejero.
Te agradeceríamos que te pusieras en contacto con nosotras
Mil gracias
Aquí te dejamos algunos de nuestros correos electrónicos:

laura_latiff2003@hotmail.com
alejandra.medina92@gmail.com

Marian dijo...

Hola Alejandra y compañía, claro que pueden incluir mis artículos, ya les enviaré la la tesis de arte callejero a los correos que me dan.

Saludos

Unknown dijo...

Hola, soy estudiante de Publicidad y marketing, estoy muy interesado en trabajar con los artistas callejeros de Bogota, mi proyecto se basa en lograr organizar este sector de la economía informal. Quisiera contactarme contigo para poder contar mas a fondo lo que se quiere hacer, un saludo gracias. Mi xcorreo de contacto es atoalejandro@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola marian, creo que tu articulo es muy interesante, yo soy estudiante de gobierno y relaciones internacionales de la universidad externado de Colombia, y para mi clase de sociología decidí desarrollar un tema parecido al tuyo y en los comentarios me he dado cuenta que pues existe la posibilidad de que tu envíes tu trabajo, entonces me gustaría saber si me lo podrías enviar a mi ya que seria de mucha utilidad para mi trabajo, mi correo es sebastian13_gomez@hotmail.com y respeto los derechos de autor jaja gracias.

Jessica dijo...

Hola... Soy estudiante de cine, y como tesis estoy preparando un documental sobre musicos callejeros (Luego te contaré más afondo de que va y cual es la intención del documental), me gustaría saber si tienes más información y contactos de músicos que les interesaría participar.

Anónimo dijo...

Mi nombre es Juan. Veo que esta muy informado sobre el tema de arte callejero en Bogota. Estoy organizando un proyecto bien interesante relacionado al arte callejero en Colombia pero principalmente en Bogota. Sin embargo nos hace falta informacion sobre la localizacion del talento artistico callejero, la variedad de habilidades etc. Sobre todo esto me gustaria que me orientara si es posible. Mi correo es juansbetancur@hotmail.com.
Gracias

Tata_Mush dijo...

Hola Amigoos!
Soy estudiante de comunicación social y periodismo de la universidad del tolima, actualmente estoy intentando hacer un documental sobre los artistas callejeros, tengo algo de material, pero estoy preocupada por el guien que es en parte lo mas importante,me podrian ayudar? con ideas gracias tatiana_3937@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola! en la universidad me piden un proyecto de investigacion sobre una cultura, este grupo de personas que se dedican al malabarismo y a la tela acrobatica,la podemos denominar cultura?? igualmente que nombre se da a estos grupos?

Anónimo dijo...

hola Marian
estoy realizando un proyecto sobre realidad COlombianas y nos de los temas muy interesantes es sobre el artista y pensamiento Colombiano. tu articulo es muy interesante no se si tengas otras experiencias de mas artistas para realizar un complemento en mi trabajo. Mi nombre es Mariann Arias me encantaría una opinión mas abierta sobre la historia y experiencia de estos artistas. Gracias

Anónimo dijo...

Hola..

quisiera conocer mas a fondo sobre el tema. en donde se podrían contactar a estos artistas o en que lugar frecuentan normalmente para charlar con ellos.. mi correo es mafecr6490@hotmail.com

Heliana Hernandez dijo...

Hola, estoy en el desarrollo de un documental, me gustaría tener contacto con el artista de la foto. me puedes ayudar?. helidm@hotmail.com
Gracias.

sofia soto dijo...

Hola
Me gustaria que por favor alguien me ayudara con esto, en este momento estoy en un proyecto de investigacion sobre el arte callejero. Si alguien me puede brindar informacion sobre las estadisticas de desempleo para los artistas en general o callegeros en bogota. Cualquier informacion me serviria.Mi correo es sofia.ssoto.soto@gmail.com
gracias

Anónimo dijo...

hola estoy en proceso de una investigación sobre el arte callejero y me gustaría recibir opiniones, comentarios, fotos, casos, vídeos, todo lo que sea posible sobre el arte callejero o urbano.Les agradeceré toda la ayuda posible y la publicare en mi trabajo de investigación. Favor de ponerse en contacto al siguiente correo misti-key@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola

miren soy estudiante de comunicacion social, estoy interesada en su proyecto.. pues con un compañero tambien decidimos realizar un proyecto pero con musicos de calle, este no sera ejecutado sino que sera expuesto a nuestros compañeros y profesora pero necesitamos realizar una entrevista con personas como uds que trabajan bien con estos artistas de calle y saben bien como es la cosa... entonces abria alguna posibilidad de que uds nos puedan regalar una entrevista.. mi coreo es angielorenar.w @gmail.com estaremos atentos a sus respuestas gracias.