miércoles, 27 de enero de 2010

ENTRANDO EN LA ERA DE MARIAN...

¿Se acuerdan de mis aventuras en Caminando sobre el Filo? Pues les cuento que tengo la sensación, la intuición de que estoy entrando en la era de marian...

Si algunos entran en la era de acuario, o la de saturno (qué se yo)... pues yo entro en la era de marian. ¡Mi era! Y es que es increíble cómo un simple papelito de "Permiso de Trabajo" puede cambiar realidades.

Después de 3 años de recorrido en el mundo de la irregularidad, de haberme graduado por fin como becaria, y de vivir una infinita mezcla de vivencias de incertidumbre, de decepción, de vulnerabilidad, como también de celebración, de encuentros, de re-creaciones… Aquí estoy ... sintiéndome por fin con derechos como ciudadana, con voz, visibilizándome ante mis propios ojos.

Y desde este punto de celebración, pienso en los millones de "sinpas" y de viajeros que están mundaneando; sintiéndose caminar en el filo como metáfora de estar en un sitio en el que no nacimos. Y para ellos y para mí, quiero hacer mi propia lista de aprendizajes, que espero nos siga sirviendo en esta experiencia del viajerismo:

1. Ten siempre presente que estar aquí es tu elección. Por mal que estés en el otro lugar, estás aquí porque quieres. Disfruta la sensación que te otorga la libertad.

2. Es importante que sepas que empezar a estabilizarte en un país que no es el tuyo, lleva de 2 a 4 años. Esto lo dicen los libros y lo ratifico yo con mi experiencia y la de otras personas cercanas a mí.

3. Hazte tu red de amigas y amigos. En Biodanza llamamos a esto la familia ecológica, aquellas personas que elegimos conscientemente y que posibilitan la mejor expresión de nuestro ser.

4. Disfruta lo que tienes en tu nuevo lugar. No abandones tus raíces, no olvides a los tuyos, pero recuerda que estás aquí.

5. Aprovecha las ventajas de ser "el nuevo". Podemos tener la curiosidad (y la ignorancia) que no se les permite a los locales.

6. Trata de entender la cultura y la sociedad en donde estás: conoce su idioma, celebra sus fiestas, indaga en la historia de sus costumbres, respétalas y coge para ti lo mejor de ellas. No nos olvidemos de que somos ciudadan@s privilegiad@s por poder vivir entre dos mundos.

7. Siempre, siempre… respeta y haz respetar tus valores y las cosas que son más importantes para ti.

8. Trata de ser independiente, pero no autosuficiente. Pide apoyo, explica tu situación, quítale peso y dramatismo a tu realidad de inmigrante.

9. Esta realidad es transitoria. Ponte tus límites (los tuyos), ponte tus retos (los tuyos), y sigue soñando en grande.

10. Y….. baila, baila mucho. Como decía Jodorowsky: que todas las iglesias, las cárceles, las empresas, y las ciudades del mundo se conviertan en salas de baile.

En resumen… Disfruta, Celebra, Agradece

Marian Ríos

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Moltes felicitats!! Benvingut al mon dels "Compa".

Este tema del que hemos hablado tantas veces y queriendo hacer amena la espera nos hemos reido, satirizado, bromeado y tomandonoslo como si fuera una coca-cola. Yaaa!! que hay cosas peores que ser becario!!pagar impuestos es una de ellas!!

Sigo creyendo que estar en la situaciòn de no tener algo seguro te hace vivir al màximo el momento, me explico? Que si el dia de mañana llega el papelito ese diciendo "denegado" pues te retachas a tu paìs y se acabò, asi que mientras tanto se vive lo que el dìa a dìa te regala. Es espectacular.

En mi caso el proceso durò 2 añitos..Què de historias podrìa contar! Pero resumo diciendo que todo ha valido la pena, ya que este perìodo lo he vivido acompañada de personas a quien quiero entrañablemente y que juntos hemos hecho el momento mas ameno y divertido.. algunos estàn aùn comigo, otros ya no...Y sobre todo, el contar con todo el apoyo y amor de mi familia.

En fin..Enhorabuena mi eestimada!! Este finde celebramos y delinquiremos tranquilamente..al fin que ya eres LEGAL!!!!!

Marian dijo...

Si te explicas mi querida Edith... que lo hemos llevado muy bien, que las amigas han sido muy importante. Y que por supuesto este finde a delinquirrrrrrrr.
Marian

Amparo dijo...

¿Ves? Yo estoy en el otro lado, apoyando a una boliviana para que, después de casi cinco años aquí, sin ver a sus hijos (el mayor ya tiene 15 y se ha vuelto un chico altísimo sin que ella lo supiera), sintiéndose vulnerable a cada paso... Este va a ser su año. Vamos a conseguir su permiso de residencia, aunque nos cueste pelear con el Ministerio de Justicia de su país porque metieron la pata. A veces pienso que lo que realmente nos hace iguales es la burocracia ;-) Felicidades, guapa. Ya te lo dije en directo, y ahora por escrito. Confío en que llegue el día en que ser de allí o de allá no sea impedimento para nada.

Anónimo dijo...

Por lo que veo, tu permiso de trabajo no es de personal de ALTA CUALIFICACION que es lo que piden y necesitan todos los paises de la UE y del resto del mundo que quieren progresar, así que te felicito por vencer a la burocracia española y conseguir el permiso de trabajo y residencia revisable periodicamente. Y tambien felicito a todos los españoles, entre los que me cuento, por tener una nueva cotizante extranjera regular que con su contribución a los impuestos y a la Seguridad Social será un granito mas para pagar el subsidio de paro a tantos trabajadores españoles de ALTA CUALIFICACION desgracidamente en desempleo y probablemente en breve, tambien emigrantes laborales.